EJERCICIOS DE DEDOS:
Ø Abrir y cerrar las manos con extensión máxima de los dedos.
Ø Cerrar y abrir un libro; se simula con las manos.
Ø Niños marcando el paso con los dedos índice y corazón de ambas manos.
Ø Simular cómo araña el gato.
Ø Cómo dispara un cazador.
Ø Desato un nudo.
Ø Me pongo un guante.
· EJERCICIOS ESTIMULANTES DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS:
Ø Atornillar y destornillar.
Ø Enrollar - desenrollar tiras de papel.
Ø Doblar - desdoblar papel.
Ø Hacer bolitas de papel.
Ø Hacer bolitas de plastinina.
Ø Deshilachar tela.
Ø Abotonar.
Ø Desmenuzar.
Ø Enhebrar bolas.
Ø Llenar y vaciar botes, cajas.
Ø Recortado a mano de figuras de papel.
Ø Hacer rayas, círculos y trazos con los dedos en la caja de la arena.
Ø Buscar objetos en la caja del arroz.
. Actividades para desarrollar la destreza de las manos:
- Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
- Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
- Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.
- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
- Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
- Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero…)
- Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:
- Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
- Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:
- Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
- Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
- Modelar con plastilina bolas, cilindros…
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas…
- Picado con punzón, perforado de dibujos…
- Rasgar y recortar con los dedos.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras
Ø Abrir y cerrar las manos con extensión máxima de los dedos.
Ø Cerrar y abrir un libro; se simula con las manos.
Ø Niños marcando el paso con los dedos índice y corazón de ambas manos.
Ø Simular cómo araña el gato.
Ø Cómo dispara un cazador.
Ø Desato un nudo.
Ø Me pongo un guante.
· EJERCICIOS ESTIMULANTES DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS:
Ø Atornillar y destornillar.
Ø Enrollar - desenrollar tiras de papel.
Ø Doblar - desdoblar papel.
Ø Hacer bolitas de papel.
Ø Hacer bolitas de plastinina.
Ø Deshilachar tela.
Ø Abotonar.
Ø Desmenuzar.
Ø Enhebrar bolas.
Ø Llenar y vaciar botes, cajas.
Ø Recortado a mano de figuras de papel.
Ø Hacer rayas, círculos y trazos con los dedos en la caja de la arena.
Ø Buscar objetos en la caja del arroz.
. Actividades para desarrollar la destreza de las manos:
- Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
- Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
- Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.
- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
- Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
- Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero…)
- Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:
- Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
- Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:
- Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
- Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
- Modelar con plastilina bolas, cilindros…
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas…
- Picado con punzón, perforado de dibujos…
- Rasgar y recortar con los dedos.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario