La Grafomotricidad.
La grafo motricidad, es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafo motriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. Tienen como finalidad ayudar al niño a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra cursiva.
Podemos clasificarla como un tipo de actividad psicomotriz o como método mecanicista para propiciar el entrenamiento iniciativo de la escritura en la escuela, sin embargo es necesario diferenciar su actividad del simple azar lúdico y alejarla de los supuestos psicomotores que definen el movimiento corporal y sus efectos emocionales sobre el sujeto.
Por consiguiente la pre escritura constituye el sustrato teórico y se basa en que el niño aprende por imitación. El docente por su parte juega un papel donde debe diseñar y aplicar métodos de pre escritura como un entrenador de alta desafío, cuya única finalidad es obtener óptimos resultados en el menor tiempo posible. El resultado que se obtiene en los niños y niñas mediante la aplicación de los métodos es calificar cuantitativamente o cualitativa.
Si en casa quieren realizar actividades que ayuden a sus hijos aqui algunas de las que pueden hacer:
- Enroscar y desenroscar tapas.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones).
- Escoger el arroz.